Xune Andrade

El Chef

Cocinero de raíz asturiana. Natural de Pola de Lena, Asturias, hijo de minero y ama de casa, hermano de carnicera.

Estudió cocina en la escuela de Hostelería y turismo de Gijón, tras los estudios, realizó 3 meses de prácticas en Casa Gerardo (1 estrella Michelin), terminadas,  estas entra a trabajar en L’Alezna (1 estrella Michelin) y tras 8 meses coge las riendas de un pequeño restaurante de cocina tradicional El Filanguiru. Un año más tarde, asume el puesto de jefe de partida de entrantes en Casa Gerardo.

Las vacaciones las invierte en conocer por dentro El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin), para repetir la experiencia un año más tarde en Quique Dacosta Restaurante (3 estrellas Michelin), experiencias que me permiten enfocar la gastronomía desde otro prisma y a la vuelta a Prendes, poder aportar más en Casa Gerardo.

Cuatro años más tarde, con 26 años, decide abrir su restaurante en Gijón, Bossé Gijó, con excelentes críticas en diversas publicaciones. Año y medio más tarde, se traslada a Madrid, cerrando Bossé Gijón. Donde realiza varias asesorías gastronómicas hasta entrar a formar parte de la empresa Akita Foods, propietaria entonces de Hattori Hanzo, donde se desarrolla una cocina japonesa tradicional. Tras 8 meses como jefe de cocina, llevan a cabo la apertura de 47 Ronin como jefe de cocina, restaurante de vanguardia y alma japonesa, aquí desarrolla todo lo aprendido en técnicas de vanguardia, inspirado en la cultura tradicional japonesa.

Tras casi 2 años decide cerrar el ciclo sobre la cocina japonesa para aterrizar junto con parte de mi equipo, en el Restaurante SQD Meat Point. Donde desarrollamos una cocina fundamentada en las carnes, la tradición y el producto.